lunes, 7 de junio de 2010

Concepciones de aprendizaje

Emgarcía_Concepciones de aprendizaje congruentes con el enfoque por competencias.


Creo que las concepciones de aprendizaje congruentes con el enfoque de competencias son las siguientes:

El aprendizaje por descubrimiento: atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones, el alumno experimentado descubre y comprende lo que es relevante, de lo concreto a lo abstracto, de los hechos a las teorías, la utilización de estrategias heurísticas, pensamiento divergente, maneja el currículo en espiral que es por revisión y ampliación periódica de los conocimientos adquiridos.

Aprendizaje significativo: (D. Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Menciona la significabilidad lógica (se puede relacionar con conocimientos previos),la significabilidad psicológica (adecuación al desarrollo del alumno), actitud activa y motivación ;Manifiesta Relación de los nuevos conocimientos con los saberes previos , Funcionalidad de los aprendizajes, que tengan interés, se vean útiles, que faciliten la activación de los conocimientos previos relacionados con los aprendizajes que se quieren realizar

Psicología cognitivista. El cognitivismo (Merrill, Gagné...), basado en las teorías del procesamiento de la información y recogiendo también algunas ideas conductistas (refuerzo, análisis de tareas) y del aprendizaje significativo, el aprendizaje es un proceso activo que tiene lugar con una combinación de fisiología y emociones. Considera las condiciones internas que intervienen en el proceso: motivación, captación y comprensión, adquisición, retención, menciona la activación de las fases: recuerdo, generalización o aplicación (si es el caso) y ejecución (al dar la respuesta, que si es acertada dará lugar a un refuerzo) y las condiciones externas, que son las circunstancias que rodean los actos didácticos y que el profesor procurará que favorezcan al máximo los aprendizajes.

Constructivismo. J. Piaget, considera tres estadios de desarrollo cognitivo universales: sensorio-motor, estadio de las operaciones concretas y estadio de las operaciones formales. En todos ellos la actividad es un factor importante para el desarrollo de la inteligencia. Construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio, Lo que se puede aprender depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio. En cualquier caso, los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención. Reconstrucción de los esquemas de conocimiento, El desarrollo y el aprendizaje se produce a partir de la secuencia: equilibrio - desequilibrio – reequilibrio (que supone una adaptación y la construcción de nuevos esquemas de conocimiento. Aprender es la transformar el conocimiento, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo.

Socio-constructivismo:Basado en muchas de las ideas de Vigotski, considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce. Enfatiza en los siguientes aspectos: Importancia de la interacción social. Aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importante y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, no solo entre profesores y alumnos, sino también entre estudiantes, que así aprenden a explicar, argumentar... Aprender significa "aprender con otros", recoger también sus puntos de vista; Incidencia en la zona de desarrollo próximo, en la que la interacción con los especialistas y con los iguales puede ofrecer un "andamiaje" donde el aprendiz puede apoyarse.

También menciona el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, que destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados, recogen estos planteamientos. El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. La interpretación es personal, de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos. Por ello, los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas su contexto...

COMENTARIO.

Considero que aun desde la perspectiva conductista, existen elementos que los autores consideraron para sus planteamientos, ya que son recursos rescatables para sus aportaciones y el proceso de enseñanza-aprendizaje por competencias.





























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1 comentario:

  1. !Buenas noches! Olivia y compañeros
    Es indispensable comprender el significado de aprendizaje , así como la impotancia que tiene en la educación ya que solamente así podemos integrarnos en la planeación de las unidades didacticas con los elementos necesarios e indispensables para lograr un aprendizage significativo en los alumnos para el desarrollo en su vida diaria y profesional. Las invito a que lean mi blogs y me hagan sus comentarios Luz Elena y Adriana Maria de Lourdes

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