sábado, 10 de julio de 2010

UNIDAD 1. FISIOLOGIA DE LA CIRCULACION SANGUINEA

El Aparato Cardiovascular.




El corazón y el aparato circulatorio componen el aparato cardiovascular.

El Corazón es un músculo hueco, del tamaño del puño (relativamente), encerrado en el centro del pecho, situado entre los pulmones, rodeado por el Pericardio dividido en cuatro cavidades, dos Aurículas y dos Ventrículos. Entre la Aurícula y el Ventrículo derecho hay una válvula llamada tricúspide, entre Aurícula y Ventrículo izquierdos está la válvula mitral.

El corazón actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia los órganos, tejidos y células del organismo. La sangre suministra oxígeno y nutrientes a cada célula y recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho producidas por esas células. La sangre es transportada desde el corazón al resto del cuerpo por medio de una red compleja de arterias, arteriolas y capilares y regresa al corazón por las vénulas y venas. El aparato circulatorio es unidireccional y transporta la sangre a todas las partes del cuerpo por medio de la circulación. Las arterias transportan sangre rica en oxígeno y las venas transportan sangre pobre en oxígeno. En la circulación pulmonar, sin embargo, los papeles se invierten. La arteria pulmonar es la que transporta sangre pobre en oxígeno a los pulmones y la vena pulmonar la que transporta sangre rica en oxígeno al corazón.

En la ilustración, los vasos que transportan sangre rica en oxígeno aparecen en rojo y los que transportan sangre pobre en oxígeno aparecen en azul.

Veinte arterias importantes atraviesan los tejidos del organismo donde se ramifican en vasos más pequeños denominados «arteriolas». Las arteriolas, a su vez, se ramifican en capilares que son los vasos encargados de suministrar oxígeno y nutrientes a las células. La mayoría de los capilares son muy delgados. Después de suministrar oxígeno y nutrientes y de recoger dióxido de carbono y otras sustancias de desecho, los capilares conducen la sangre a vasos más anchos denominados «vénulas». Las vénulas se unen para formar venas, las cuales transportan la sangre nuevamente al corazón para oxigenarla.

Los vasos sanguíneos están organizados en redes circulatorias que transportan la sangre a través del organismo en dos circuitos principales son: circulación sistémica y la circulación.

Como una bomba, impulsa la sangre por todo el organismo, realiza su trabajo en fases sucesivas. Primero se llenan las cámaras superiores o aurículas, después se contraen, se abren las válvulas y la sangre entra en las cavidades inferiores o ventrículos. Cuando están llenos, los ventrículos se contraen e impulsan la sangre hacia las arterias.



Las Arterias

Son vasos gruesos y elásticos que nacen en los Ventrículos, aportan sangre a los órganos del cuerpo por ellas circula la sangre a presión debido a la elasticidad de las paredes.

Del corazón salen dos Arterias:

Arteria Pulmonar que sale del Ventrículo derecho y lleva la sangre a los pulmones.

Arteria Aorta sale del Ventrículo izquierdo y se ramifica, de esta última arteria salen otras principales entre las que se encuentran:

Las caròtidas: Aportan sangre oxigenada a la cabeza.

Subclavias: Aportan sangre oxigenada a los brazos.

Hepática: Aporta sangre oxigenada al hígado.

Esplènica: Aporta sangre oxigenada al bazo.

Mesentèricas: Aportan sangre oxigenada al intestino.

Renales: Aportan sangre oxigenada a los riñones.

Ilíacas: Aportan sangre oxigenada a las piernas.

Los Capilares

Son vasos sumamente delgados en que se dividen las arterias y que penetran por todos los órganos del cuerpo, al unirse de nuevo forman las venas.

Las Venas

Son vasos de paredes delgadas y poco elásticas que recogen la sangre y la devuelven al corazón, desembocan en las Aurículas.

En la Aurícula derecha desembocan:

La Cava superior formada por las yugulares que vienen de la cabeza y

las subclavias (venas) que proceden de los miembros superiores.

La Cava inferior a la que van las Ilíacas que vienen de las piernas, las renales de los riñones, y la supra hepática del hígado.

La Coronaria que rodea el corazón.

En la Aurícula izquierda desembocan las cuatro venas pulmonares que traen sangre desde los pulmones y que curiosamente es sangre arterial

El estudio de la sangre requiere su previa extracción del organismo. Esta puede realizarse mediante diversos métodos, siendo los más empleados la punción venosa o capilar. Al igual que cualquier otra técnica o práctica clínica, tanto la extracción sanguínea como la obtención de material biológico deben realizarse en condiciones muy precisas y con el conocimiento de los sitios más adecuados y correctos localizando la vena o alguna de las ramas principales para la obtención de éste material.



Actividad 1. Lee el documento del Aparato Cardiovascular

Actividad 2. Escucharas el video

Con dirección http://www.youtube.com/watch?v=-W_I4UXwOoE&feature=related



Actividad 3. Contesta las siguientes preguntas y las diriges a la siguiente dirección: Mire_fisiovoca6@hotmail.com

Actividad 4. Realiza un resumen de la lectura y el video en media cuartilla, la anexas al final de tus respuestas.

Actividad 5. Contesta el cuadro que se te presenta.


CUESTIONARIO.

De acuerdo al video y la lectura contesta las siguientes preguntas:

1.- ¿Como se conforma el aparato Cardiovascular?

2.- ¿Cuáles son las funciones del corazón?

3.- ¿Cómo está conformado el corazón?

4.- ¿Por donde llega la sangre al corazón proveniente de todo el cuerpo?

5.- ¿Por qué arteria se dirige la sangre a los pulmones?

6.- ¿Qué son las arterias?

7.- ¿Cómo están conformadas las arterias?

8.- ¿Qué son las venas?

9.- ¿Qué se encuentra en el interior de las venas?

10. ¿Cuales son las células que conforman la sangre?



ACTIVIDAD 5


1 comentario: